Cuando llega tu primer periodo es un momento muy emocionante, ya que significa que estás creciendo. Pero también es perfectamente normal que no lo sientas así al principio, porque los cambios que están sucediendo en tu cuerpo te causan inseguridad o no sabes cómo manejarlos.
El primer ciclo puede llegar entre los 8 y los 15 años, la primera señal que te envía tu cuerpo es que comienzan a aparecer los signos de la pubertad. Algunas chicas no reciben ningún aviso, de repente se dan cuenta que tienen un poco de flujo entre café y rojizo al ir al sanitario. Otras pueden tener un poco de molestia en el vientre, los senos sensibles o un humor muy cambiante. Un buen signo al que puedes estar atenta es cuando comiences a ver manchitas blancas o amarillentas en tus panties.
Si eres afortunada, tu primer periodo llegará cuando estés en casa y tu mamá estará ahí para ayudarte, pero no todas podemos tener tanta suerte y sabemos que te pueden sorprender ¡en cualquier lugar y en cualquier momento! Por eso, ya sea que estés en la escuela, en el cine o dando un paseo, aquí te damos algunos tips.
Es súper importante que estés tranquila, pues probablemente sólo te darás cuenta de que tu periodo comenzó cuando vayas al sanitario. ¿Qué queremos decir con esto? Que la mayoría de las chicas sólo tienen algunas manchitas cafés y pegajosas la primera vez, por lo que el riesgo de que tengas algún accidente o alguien se de cuenta es muy pequeño.
Lleva un kit de emergencia
Una recomendación es que siempre lleves un kit en tu bolsa o mochila, para estar preparada cuando suceda y puedas cambiarte.
Designa una bolsa especial para guardar unos panties limpios y dos toallas femeninas, ¿por qué dos?, porque siempre es bueno tener una extra en caso de que alguna de tus amigas o compañeras la necesite. Puede parecerte tonto cargarla por tanto tiempo, pero recuerda que es mejor estar segura y preparada.
Si cuando suceda no la tienes a la mano, puedes enrollar un poco de papel sanitario en tus panties para estar protegida hasta que consigas una toalla.
Fuente: http://www.saba.com.mx/mundoteens/preteens/ayuda-ya-llego-mi-periodo/


