Trastornos menstruales

En las adolescentes los ciclos menstruales son distintos, y los dos primeros años pueden presentarse muchas irregularidades. En las adultas los ciclos son entre 21 a 35 días, y en las adolescentes tienen un intervalo un poco más amplio; esto no es un problema, lo que sí representa un gran inconveniente es que tienden a presentar menstruaciones muy abundantes, que pueden disminuir sus valores de hemoglobina causando anemia cuyos síntomas son cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar entre otros. Por lo que una adolescente que comienza a menstruar debe llevar el calendario menstrual (anotar las fechas de las menstruaciones desde el comienzo hasta el final de cada mes), para identificar a tiempo los trastornos menstruales y controlarlos si están alterados. Aparte que todo sangrado uterino anormal puede ser la evidencia de otra enfermedad como hipotiroidismo, diabetes mellitus entre otros.

DISMENORREA

Se trata del dolor o cólico menstrual y es muy frecuente en las adolescentes. Varia en la intensidad y puede acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómitos, dolores musculares y mareos. Lo más desagradable es que puede alterar las actividades diarias de la adolescente. Suele estar relacionada al aumento de las prostaglandinas en la adolescencia, por lo que el tratamiento va dirigido a combartirlas.

Al tener menstruaciones dolorosas se debe acudir a la consulta de Ginecología para decidir tratamiento según el caso.

¿Necesitas ayuda?